miércoles, 22 de enero de 2014

Las desventuras del joven Werther. Johann Wolfgang von Goethe



Después de un paréntesis obligado por motivos domésticos, volvemos a la carga. Hoy os voy a hablar de un libro que dormía en la estantería ajeno a todo. Probablemente lo había leído en mi época estudiantil y ni siquiera sé cómo había llegado hasta allí. Se trata de Las desventuras del joven Wherter, de Johann Wolfgang von Goethe, poeta, novelista y dramaturgo alemán que fue, además, uno de los fundadores del rimanticismo. Es una novela epistolar y semiautobiográfica escrita en 1774.

Argumento.

 El joven Wherter abandona la ciudad y se traslada a una aldea donde conoce a Charlotte, una hermosa joven que cuida de sus hermanos tras la muerte de su madre. El joven se enamora de ella perdidamente, y a través de sus cartas a su amigo Guillermo, va hablando no sólo de su pasión hacia esta muchacha que ya está comprometida con otro hombre, sino que hace una descripción profunda de los sentimientos, de las dudas,  de las angustias de la vida misma. 

La obra, una tragedia en toda regla, es de las más representativas y conocidas del genial humanista alemán. En su tiempo tuvo una popularidad inmensa, y por su popularidad y su verismo, llegó a influir en muchos jóvenes de la época que, contrariados en sus amores, tomaron decisiones fatales para sus vidas. Con estas últimas palabras destapo el final, pero no hay que olvidar que estamos hablando de un libro escrito en 1774 y tiempo ha habido para averiguar el desenlace de esta obra. 

El autor

Goethe nació en Alemania en el año 1749. Fue poeta, dramaturgo y novelista, aunque su innata curiosidad y su inteligencia superdotada le llevó a caminar por muchos campos y a hacer incursiones incluso en el mundo científico. Ayudó a fundar el romanticismo y su obra, que incluye géneros como la novela, la poesía y el drama, dejó una gran huella en otros escritores de la época y de épocas posteriores. 
Su estilo de escribir, colorista, descriptivo, apasionado,  marcó un antes y un después en el mundo de la literatura alemana. A pesar del romanticismo que impregna toda esta obra, no hay nada de empalagoso en ella. El joven Werther no sólo nos describe sino que nos contagia sus emociones, sus ilusiones y su fatal desaliento ante lo que él considera un inevitable final.

 Impresiones

Es una joya. Creo suponer que este libro me lo mandaron leer cuando estudiaba en el Instituto, y es más que probable que en aquella época me pareciera un tostón. Pero el paso del tiempo y las circunstancias de la vida, me han hecho encontrar el fondo y el alma de este pequeño libro. Porque la historia no es sólo una historia de amor apasionado y emocionado. La historia es una reflexión continua sobre los sentimientos, la amistad, el deber, la fe, la lealtad, la razón, el destino. Hay frases en el libro que yo enmarcaría en un cuadro porque no tienen desperdicio. 
Y que nadie se engañe. No es un libro para enamorados rechazados o almas románticas. Es un libro que te engancha desde sus primeras líneas. Y no sólo a mí. De hecho, dicen que el mismo Napoleón quedó prendado de este libro hasta el punto que le acompañaba en todas sus campañas. También dicen que muchos jóvenes, contrariados en sus amores, siguieron los pasos del joven Werther, desgraciada circunstancia ésta de la que hay que deducir el verismo con el que está tratado el tema del amor y del desengaño. 
Y os dejo con una frase del libro: La raza humana es harto uniforme. La inmensa mayoría emplea casi todo su tiempo en trabajar para vivir, y la poca libertad que les queda les asusta tanto que hacen cuanto pueden por perderla. 

Datos de interés

Las desventuras del joven Werther

autor: Johann Wolfgang von Goethe
187 páginas. 
De bolsillo: precio 9,95 euros.Editorial Cátedra. FNAC.
De bolsillo: precio 8,00 euros. Editorial juventud.  Casa del Libro.
De bolsillo: precio 9,41. Editorial Cátedra. Amazon.

13 comentarios:

  1. Excelente descripción de la historia. Sí que es verdad que tiene buenas frases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Herrero. El libro está lleno de buenas frases que dan que pensar.

      Eliminar
  2. me gusta mucho tu blog y como escribis
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar. Bienvenida a este nuevo blog y espero que te sientas como en tu propia casa. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Amparo.
    Estupenda reseña.

    Yo también leí esta novela en mi época estudiantil. A lo mejor me animo a una relectura. Con toda seguridad que disfrutaré de ella más que entonces.

    Un saludo desde Tierras de Alquimia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luísa. Seguro que ahora te gustará más entre otras cosas porque no tienes la obligación de leerla. Un placer conocerte.

      Eliminar
  4. Gracias Rafael. Disfruta de tu nieta porque los niños son un tesoro. Es tanto el amor que duele. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. gracias Amparo querida por haber dejado tan bellas palabras en Recomenzar.Me siento a gusta aqui con vos y migo y tus letras con vos
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el gusto es mutuo. me alegra verte por aquí. Vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Yo también. Es mágico, y esas frases que llenan el libro...

      Eliminar
  7. Bien documentada tu review, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Boris. tengo este blog un poco abandonado a su suerte, pero es que no tengo más tiempo. Dentro de unos días hablaré de otro libro.

      Eliminar