sábado, 28 de noviembre de 2015

El cielo ha vuelto. Clara Sánchez

El cielo ha vuelto. Clara Sánchez. 


Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.


La escritora ha revelado que con este libro lo que ha querido es sacar a la luz "el miedo que todos tenemos a la mirada del otro, a lo que pueden pensar de nosotros, y que yo también tengo ese miedo al no gustar a los lectores".Para ello se ha valido de un personaje estereotipado de una supermodelo de pasarela, la protagonista de la obra, que aparentemente lleva una vida perfecta pero que a pesar de la belleza, la juventud y el éxito también tiene sus frustraciones que los demás no ven.
   Una realidad que aborda a través de "una narración ágil y diálogos desenfadados de una realidad más grosera", como ha señalado el escritor, crítico literario y periodista Mario Álvarez Porro, que ha sido el encargado de presentar a la autora.  "Una novela con trama policíaca y toque de romanticismo invitando a la reflexión sobre ese miedo que todos tenemos a no gustar y que como su protagonista todos necesitamos encontrar nuestro paraíso personal, de ahí el cielo ha vuelto".

La autora
  Clara Sánchez, oriunda de Guadalajara, pasó su infancia en Valencia para trasladarse después a Madrid donde reside en la actualidad.  Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y se dedicó a dar clases en la Universidad hasta que se volcó completamente en la escritura. Es una de las autoras españolas más reconocidas, con ventas superiores al millón de ejemplares en todo el mundo. Su obra ha sido traducida a quince idiomas. El Premio Planeta supone un reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional con más de diez novelas escritas y se suma, entre otros premios, al Nadal de Novela en 2010, con 'Lo que esconde tu nombre', que la lanzó al mercado internacional.

Qué me ha parecido

Todos los libros merecen una oportunidad. Y, como suele decirse, para gustos colores. Clara Sánchez escribe bien, de una forma ágil y sencilla. Pero yo, cuando leo un libro, necesito empatizar con alguien - aunque no sea el protagonista, y con este libro no lo he conseguido. La protagonista - Patricia, modelo de profesión, me ha puesto de los nervios. Su relación con Viviana, la santera, es surrealista e infantil. Y lo que sucede cuando no empatizas con los personajes de un libro, es que no puedes sentir ni emocionarte con ellos. Posiblemente, la autora escriba entre líneas pero ese interlineado para mi no está claro.  A medida que el libro se va desarrollando, vas asumiendo que la protagonista no tiene muchas luces y que tras un error está dispuesta a cometer otro.
Sin embargo, el hecho de que yo no haya empatizado con el personaje, no significa que la novela no esté bien planteada - lo está-, aunque reconozco que yo después de mucho tiempo, todavía no entiendo el final del libro. Dicho de otra forma, no sé si la interpretación que yo le doy al final es la correcta o no. Y eso me crea un gran y terrible interrogante.  A ver si alguien me puede sacar de dudas. 

Publicado por Editorial Planeta. 

13 comentarios:

  1. me encanto pasear por su hogar de letras, mis humildes felicitaciones.
    cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Colibrí. Tengo poco tiempo para leer y menos ara escribir pero voy haciendo cositas. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Tengo una lista en espera que no sé si en algún momento me pondré ál día pero gracias por la información . Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo. Como pongo en la reseña -no así de claro-, la protagonista me ha parecido un poco insufrible, y en estos casos tienes ganas de que pase algo realmente trágico- en la novela, claro está-, y se acabe de una vez. De todas formas, para gustos, colores. Gracias por venir.

      Eliminar
  3. Hola Amparo... Puede que el espíritu de la Navidad esté este año algo deslavado. Hoy comentaba lo mismo con mi esposa.

    Bueno, teléfono no, pero ya ves como las felicitaciones van llegando.

    ¡Felices Fiestas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto. Os deseo a tí y a to esposa un año inmejorable y feliz. Que logréis vuestro sueños y podáis compartir vuestra felicidad.

      Eliminar
  4. A melhor maneira de sair é seguir em frente com motivação, FELIZ ANO 1016.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Seguir adelante contra viento y marea. Feliz año y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. ¡Buenos días y feliz año, Amparo!
    Primero que nada, quería agradecerte el comentario que dejaste hace tiempo en mi blog. Hace poco que he vuelto a entrar, y la verdad es que me hizo mucha ilusión leerlo. Muchas gracias, en serio.

    También quería decirte que me voy de blogger, aún no sé si es definitivo o temporal, pero me voy. Tengo una entrada en mi blog explicándolo todo, por si quieres pasarte. Pero vamos, que no es obligado, yo con haberte conocido a ti y a esta maravilla de blog ya estoy encantadísima de la vida.

    Una entrada genial, como siempre, cada vez que leo tus reseñas me dan ganas de leer los libros sobre los que escribes.

    Un abrazo,
    Miss Poessía.

    (misspoessia.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mispoesia. Siento que dejes blogger y me alegro de haberte conocido. Yo también eztoy pasando un tiempo de dudas.

      Eliminar
    2. Hola mispoesia. Siento que dejes blogger y me alegro de haberte conocido. Yo también eztoy pasando un tiempo de dudas.

      Eliminar
  6. la intensidad con la cual describes
    me ha hecho morirme de ganas por lo que comentas
    abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó un poco lo mismo, y he achacado mi falta de comprensión a que la protagonista terminó por sacarme de quicio. Quizás sea esa la idea
    Besos

    ResponderEliminar